Invierno de Libros

Los días fríos y breves de invierno invitan a quedarse en casa junto a una plácida lectura y una bebida que nos caliente el cuerpo. En esos intervalos entre el trabajo en casa y las demás responsabilidades, los libros pueden trasladarnos a mundos imaginarios que nos presentan personajes, realidades y sensaciones que invitan a disfrutar pero también a reflexionar.

Por eso, desde UNR Editora les acercamos 3 lecturas recomendadas para lo que queda del invierno:

LISZT CON ARAÑA

Liszt con araña es una colección de historias fantásticas, que surgen del impulso hacia la escritura de un artista completo. Lo primero que se percibe es la música, que aparece en la forma de experimentación con el lenguaje, pero página tras página va dejando lugar al relato y la configuración de ese mundo, tan real como puede surgir en los compases más sofisticados, o del trazo más grueso de un pincel poderoso.

Los personajes que conforman este volumen conviven en Rosario; la ciudad es el imaginario en el que se cruzan, se encuentran, sobreviven. Sin embargo, la clave de lectura es la llegada del pensamiento de rigor científico y filosófico en lo cotidiano.

Juan Carlos Rall dice en el prólogo: Este libro está lleno de sorpresas; siempre habrá una aguardándonos en cada página, aprestémonos de estas hojas donde la imaginación del autor no encontró límites (y la nuestra probablemente tampoco).

SOBRE FEDERICO MIYARA
Es ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNR, donde se desempeña desde 1982 como docente e investigador. Estudió piano con Alicia Correas y composición con Dante Grela. Compuso más de setenta obras para instrumentos solistas, grupos de cámara, coro, orquesta, electroacústica y mixta instrumental-electroacústica, estrenadas en el país y el extranjero.

Es autor de los libros Caleidoscopio (UNR Editora, 2006) y Liszt con araña (UNR Editora, 2017), entre otros. Además ha publicado cinco libros técnicos, entre ellos Acústica y sistemas de sonido, Ruido, arte y sociedad, y Software-based acoustical measurements.

Además de sus actividades académicas y literarias, desarrolla actividades musicales como compositor y pianista, habiendo compuesto más de 60 obras y participado en más de 70 conciertos. Sus obras han sido interpretadas en diversas salas argentinas, así como en Perú, Uruguay y España. Ha ganado dos primeros premios de composición musical a nivel nacional.

>>> Conseguí Liszt con araña haciendo click acá <<<

DISCURSIVIDADES VÍRICAS

Ciudadanía sexual y acceso a la salud pública. La ecuación homosexual-sida. Los movimientos artísticos frente a la bio y necro política. Hace 40 años irrumpía en el escenario global la pandemia de VIH/SIDA ha generado desde sus inicios diferentes posicionamientos y discursividades.

Mucho ha sido transformado desde los ochenta-noventa en los que un diagnóstico era un ticket de espera a la muerte. Otro tanto es menester que sea revisado y las reivindicaciones de entonces podrían ser retomadas en este presente en el que el VIH/SIDA pareciera haberse perdido en la agenda social, que es también la agenda de la salud colectiva. Este libro se propone hacer un registro de todo ello hasta la actualidad.

SOBRE CRISTIAN ALBERTI
Activista pro-sexo. Investigador UNR-CONICET y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacinal de Rosario. Docente en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Doctorando en Ciencias Sociales (UBA).

Además de publicar Discursividades víricas: hacia una genealogía sobre los posicionamientos teórico políticos suscitados por el VIH/sida perteneciente a la colección Apuntes Feministas.

Sus lineas de investigación se centran en las genealogías de los activismos seropositivos y la problematización de la relación entre el discurso social construido en torno al VIH y las disidencias sexo-genéricas y las subjetividades y representaciones que suscita en el marco de la gubernamentalidad neoliberal.

>>> Conseguí Discursividades Víricas haciendo click acá <<<

CHICAS EN FUGA

En octubre de 2016 se invitó a cinco chicas a que asistieran todos los sábados a un centro cultural en Flores con el objetivo de conocer sus modos de vida y entender lo que estaba pasando con las adolescentes que desaparecían en la villa. Los encuentros se sucedieron durante más de un año y continuó luego en forma de un taller de cosmética.

Cuando surgía un nuevo caso, se les preguntaba si tenían información. “No sé, ni idea”, era la respuesta más extendida. ¿Por qué no hablaban con los adultos? ¿Por qué la necesidad de mantener en secreto lo que les había ocurrido a ellas y/o a sus amigas? ¿Qué pasaba durante los días en que se les perdía el rastro?

En este libro, tratamos de elaborar algunas de esas preguntas junto a las adolescentes.

SOBRE JUAN PABLO HUDSON
Rosarino, hincha de Rosario Central y 9 de área. Doctor en Ciencias Sociales. Docente. Se dedica a la investigación social y política (CONICET) y edita la Revista Crisis.

Ha publicado los libros Acá no me manda nadie. Empresas recuperadas por obreros (Tinta Limón Ediciones, 2011), Las Partes Vitales. Experiencias con jóvenes de la periferia (Tinta Limón Ediciones, 2015), Chicas en Fuga. Derivas de las adolescentes en las nuevas periferias urbanas (UNR Editora, 2020).

Además ha publicado múltiples artículos en torno a la autogestión fabril en revistas académicas y periódicos.

>>> Conseguí Chicas en Fuga haciendo click acá <<<