Populismos y derechas radicales en el siglo XXI

multitud caminando

Por Sebastián Castro Rojas

Si hay algo que caracteriza al escenario político internacional que se inaugura en el siglo XXI, en particular en su segunda década, es el proceso de normalización de la derecha radical, es decir, el crecimiento electoral de estas fuerzas, la inclusión de estas fuerzas en colaciones de gobierno en los regímenes parlamentarios y su llegada a los ejecutivos en los regímenes presidencialistas y fundamentalmente la introducción de sus preocupaciones y demandas en el debate público. Si aún a fines del siglo XX estas fuerzas políticas aún representaban expresiones minoritarias y su leve crecimiento era coartado por los exitosos cordones sanitarios que los partidos mainstreams articulaban, hoy nos enfrentamos a un crecimiento que en el mediano plazo pone en riesgo las democracias liberales.

La obra del investigador y profesor de la Universidad de Georgia, Cas Mudde, es sin duda la que más se ha visitado para comprender el fenómeno internacional que estamos describiendo, convirtiéndose en un corpus de referencia y en una lectura ineludible para todo académico interesado en la temática. Dentro de sus escritos, Cas Mudde puso a disposición las categorías más citadas y discutidas para acercarse a este proceso, a saber:

  1. La distinción tipológica entre una derecha radical que se caracteriza por ser nativista, populista y autoritaria y que juega con los mecanismos democráticos impugnándolos desde dentro, y una derecha extrema negadora de la democracia y que a menudo recurre a la violencia física como instrumento político.
  2. Una conceptualización ideacional del populismo, concebido como una ideología delgada que articula un antagonismo entre pueblo y elite que se reviste de tonos morales y una concepción de la voluntad del pueblo como la única voz legitima en la política. Ideología delgada que dado su carácter camaleónico puede ser utilizada por cualquier fuerza política.
  3. La recuperación de la periodización de tres olas de derecha que había concebido Klaus von Beyme para pensar la segunda parte del siglo XX, agregándole una cuarta ola que incluiría esta normalización que hemos comentado propia del siglo XXI.

La obra que presentamos como primer número de la Colección Athenea está compuesto por tres de los trabajos más reconocidos de Mudde sobre estos tópicos, anteriormente publicados en inglés en revistas extranjeras. Además cuenta con una introducción original e inédita en la cual el autor pone a jugar su arsenal teórico para pensar esta cuarta ola en el escenario latinoamericano, señalando las diferencias y similitudes con los casos europeos y norteamericanos.

De este modo, con Populismo y derecha radical en el siglo XXI ponemos a disposición del público hispanoparlante un corpus fundamental para comprender los procesos políticos contemporáneos; y para todo aquel interesado en el devenir político de la región acercamos las reflexiones de uno de los pensadores más lucidos de nuestra época en torno al ascenso de las derechas radicales en América Latina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
X