Palabras para nombrar lo innombrable

El miércoles 7 de junio a las 19 horas en la Librería Universitaria [Maipú 1065] presentaremos Palabras para decirlo, un ensayo de Perla Sneh dedicado a pensar las relaciones entre la lengua y el exterminio. Conversarán con la autora, Juan Ritvo y Juan Gonella.

Poniendo su mirada en el proyecto de aniquilación implementado por el nazismo sobre las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial, y también en los años de nuestra última dictadura militar, la autora explora los modos en los que la barbarie impactó en el idish, para el caso europeo, y en nuestra lengua castellana, para el caso argentino, irradiando reflexiones que abordan los desafíos  de los protagonistas por nombrar lo “innombrable” y las torsiones y “daños” a los que la lengua en aquellos años en los que la condición humana fue sometida, allá en Europa y aquí en Sudamérica, a la prueba extrema de su propia sobrevivencia.

Este libro se suma a la colección La Especie Humana, una serie que se propone reunir textos de autores contemporáneos, nacidos a un lado y el otro del Atlántico, que evocan o reflexionan, bajo el formato de crónica, ensayo, poesía, novela o testimonio, en torno a la condición humana en situación límite.

Sobre la autora

Perla Sneh, psicoanalista y escritora, es Lic. en Psicología y Dra. en Ciencias Sociales; además es Investigadora Senior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde integra y dirige investigaciones en el Centro de Estudios sobre Genocidio. Es profesora Titular del Doctorado en Diversidad Cultural, así como Coordinadora Académica de la Carrera de Especialización en Estudios Judaicos y Judeoamericanos. Asimismo, es Profesora Invitada de la Universidad Nacional de Rosario en la Maestría en Psicoanálisis y en la cátedra de Teoría de la Lectura. Estudió en la Academia de Arte y Diseño Bezalel (Jerusalén), en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Ángel Garma de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Integró la revista Redes de la letra- Escrituras del Psicoanálisis.

La primera edición de su Palabras para decirlo – Lenguaje y exterminio fue distinguida con el Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional de Argentina (2013). Constituyéndose como una lectura indispensable, esta obra fue reeditada y ampliada para nuestra colección La especie humana.