Presentamos Las Leyes del Olvido de Isabel Hernández

El jueves 24 de febrero a las 18:30, en la Librería Universitaria (Maipú 1065) presentaremos Las Leyes del Olvido, la última obra de Isabel Hernández, junto a los invitados: Roberto Retamoso, Lilians López y Ángeles Taborda.

Las leyes del olvido, editado por UNR Editora, forma parte de Confingere, una colección con títulos de autores rosarinos que busca trazar un mapa imaginario de la ciudad a través de la literatura. Los barrios, las plazas, los edificios en donde se desarrollan las historias, componen una imagen de la ciudad. Aquellos escenarios, también hacen a la historia.

En el libro relata la historia de Carmen Ballesteros luego de haber sido trasladada de una celda de un centro de detención clandestino a una institución neuropsiquiátrica, en el delirio alucinatorio producto de la tortura. En la trama se entrecruzan el horror de la dictadura, la memoria como refugio, la locura, la cordura y el amor.

Isabel Hernández nació en Rosario, Santa Fe, aunque hace 30 años reside en Santiago de Chile. Estudió Antropología y se desempeñó como docente en la UNR. Ha dirigido varios proyectos de investigación en Latinoamérica, trabajando junto a numerosos pueblos originarios del continente y colaboró en varios organismos de las Naciones Unidas. Ha publicado libros de ciencias políticas y sociales así como artículos científicos traducidos a distintos idiomas.Como narradora de ficción publicó su libro de relatos Al mundo nada le importa (2009) y posteriormente las novelas Antes de la Fuga (2011) y El Esplendor de la derrota (2012). En abril del año 2015 publicó en formato digital, su tercera novela El tiempo que nos pertenece. En 2017, salió su segundo libro de cuentos: Gana la Banca (2017), una compilación de sus relatos premiados.

Sobre los invitados

Roberto Retamoso nació en Rosario en el año 1947. Es escritor, crítico literario, profesor y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, donde fue profesor de Análisis del Texto y Análisis y Crítica I desde 1986 hasta su jubilación en 2017. Es autor de diversos títulos, tales como La dimensión de lo poético (Héctor Dinsmann, 1995), La sujeción imposible y otros escritos (Artemisa, 1996), Figuras cercanas (Artemisa, 2000), Oliverio Girondo: el devenir de su poesía (UNR Editora, 2005), Apuntes de literatura argentina (Universidad Nacional del Litoral, 2008), El discurso de la crítica (Ross, 2008), De un glosario redundante (Ross, 2019), de los libros de poemas Preguntar del hijo (El Farolito, 2007), La primavera camporista y otros poemas (Otra Ciudad, 2008) y El diecisiete (Paso de los libres, 2017), y de las novelas Las aguas cárdenas (Homo Sapiens, 2015) y Prosopopeyas (Último Recurso, 2018). En 2017, junto a Roberto García, fundó la Escuela de Literatura de Rosario Aldo F. Oliva.

Lilians López es licenciada en Antropología Social y en Psicología por la UNR como así también directora del Instituto de investigaciones “Paulo Freire” de la Facultad de Derecho desde 1995. Amiga personal de la autora, se conocieron en momentos previos a la dictadura cívico-militar de 1976 y atravesaron en constante contacto aquella oscura época. Desde entonces las une un enorme cariño, una admiración y una amistad de años que nada pudo cortar.

Ángeles Taborda es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, ahijada de la autora, feminista y militante.

Podés conseguir Las Leyes del Olvido haciendo click aquí.