Presentación virtual: “Genocidios indígenas en América Latina”

El día 10 de octubre se realizará la presentación del libro “Genocidios indígenas en América Latina” compilado por Carlos Salamanca Villamizar y Alcida Rita Ramos, a través del canal del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. El evento será se transmitirá en vivo para toda latinoamérica: 9:00h Colombia y Ecuador; 11:00h Argentina y Brasil.

Con aportes de Argentina, Brasil y Colombia, en este libro se documentan los severos abusos perpetrados por agentes del Estado, colonos y empresas desde el surgimiento mismo de los Estados hasta la actualidad contra los pueblos indígenas. En términos más amplios sostiene que hay evidencia histórica y antropológica suficiente para afirmar que todas las naciones americanas se construyeron sobre los escombros de múltiples mundos indígenas e invita a reconocer esta verdad histórica y a problematizarla desde diferentes perspectivas.

La edición del libro es el resultado de un trabajo largo en el que participaron las y los autores, los editores y una alianza internacional de cuatro instituciones: el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia, la editorial Abya Yala de Ecuador, la UNR Editora (Editorial de la Universidad Nacional de Rosario), Argentina y el International Work Group of Indigenous Affairs (IWGIA).

Las contribuciones se derivan de un encuentro realizado por iniciativa de la antropóloga brasileña Alcida Rita Ramos en la Universidad de Brasilia en septiembre de 2019 en un contexto sumamente adverso para los pueblos indígenas en ese país. El libro, polifónico y diverso, ofrece narraciones en primera persona no solo de las prácticas genocidas sino de las formas del recuerdo y de los orígenes de las demandas de justicia, junto con análisis antropológicos, históricos y sociológicos de estas prácticas de violencia extendidas en el tiempo y en todo el continente. Al reconocer la multidimensionalidad de factores que permiten y habilitan los genocidios indígenas, no pretende la unicidad e impulsa más bien las múltiples perspectivas.

En este momento crítico en nuestro continente, este libro es una invitación a tomar medidas urgentes de justicia, verdad y no repetición frente a la prolongada e ininterrumpida serie de ataques a los pueblos indígenas y de violaciones a sus derechos.

El libro cuenta con una página de Internet con textos, fotografías, mapas y documentales que ya puede consultarse aquí.