Un libro técnico y útil para las Ciencias Veterinarias

Un manual que acerca conceptos sobre la refractometría.

La Editora UNR publicó en formato de ebook el manual “El uso del refractómetro en el Laboratorio Clínico Veterinario” escrito por el Doctor en Bioquímica y docente de la Universidad Nacional de Rosario Joaquín V. Rodriguez .

El texto contó con la colaboración autoral de las Médicas Veterinarias Cora Colla y Melina Ginés, la Licenciada en Biotecnología Jualiana Osorio y la técnica Gisel Schröeder.

La obra se trata de un manual en el que se prioriza la utilización y práctica de la refractometría como metodología analítica, observando acerca de los límites, interferencias, cuidado y calibración en el campo de la medicina veterinaria.

En el texto se han introducido, bajo el título conceptos útiles, los conceptos básicos necesarios para comprender las bases de la refractometría y los parámetros que se estiman en la práctica analítica. También para las determinaciones de proteínas séricas, sólidos totales y densidad urinaria, las ventajas y límites de cada medición, con especial énfasis en la solución de los problemas más comunes que se presentan.

Finalmente se ha incluido un capítulo acerca del mantenimiento, cuidado y calibración de los refractómetros de mano. Así como la utilización de una metodología analítica muy poco empleada en Argentina, la osmometría de suero y orina.

“Quienes hemos escrito este texto, como docentes de la Universidad Pública, hemos decidido que esté disponible libremente en la web para los estudiantes de Veterinaria que quieran utilizarlo” comento el Doctor en Bioquímica Joaquín Rodríguez.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ