Análisis político para entender la crisis europea

La Editora UNR publicó en formato de Ebbok la obra “La Unión Europea en contexto de crisis dimensiones y claves para su análisis” compilado por María Victoria Álvarez y Marta Cabeza.

Un texto de análisis político con claves de lecturas para entender la crisis europea a cargo de la historiadora Lorenza Sebesta quien se encarga de abrir el libro que consta de cinco capítulos.

La Doctora en Relaciones Internacionales y Magíster en integración y cooperación internacional, María Victoria Álvarez se encarga de analizar el avance del euroescepticismo en la opinión pública y los partidos políticos al calor de la(s) crisis de la Unión Europea.

Luego la obra se encarga de la crisis migratoria en la Unión Europea con algunas claves para su análisis multidimensional a cargo de la doctora en Relaciones Internacionales, Marta Cabeza. En tanto el estudiante del último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y ayudante de cátedra concursado de Política Internacional Jorge Jaef analiza el Yihadismo en la Unión Europea: el nuevo terrorismo “emprendedor”.

Para terminar el libro incursiona en la crisis de Ucrania a la luz de la relación Unión Europea-Federación Rusa: ¿competencia de liderazgo o intereses compartidos?, a cargo de la Licenciada en Relaciones Internacionales María Belén Serra.

El libro, entonces, aborda diferentes crisis o, si se prefiere, diferentes aspectos de la crisis, aunque el foco no está colocado en los problemas generados por la moneda común y la zona euro, extensamente discutidos en una gran variedad de obras individuales y colectivas a lo largo de los últimos años. “Nos queremos concentrar, en cambio, en la explicación de aspectos menos explorados, como la crisis de liderazgo en Europa, la falta de visión de futuro, la crisis de la democracia representativa, y el auge de partidos anti-UE” comentaron sus compiladoras.

Asimismo, la obra indaga la crisis humanitaria de los refugiados desde 2015, el papel de la UE como defensora del Estado de derecho, la buena gobernanza y solidaridad en otras partes del mundo, e interpela a las sociedades europeas sobre sus propios valores. A estos desafíos se suman las amenazas terroristas en suelo europeo, y las amenazas provenientes de conflictos en países vecinos como Ucrania.

Para leer la obra descarga el texto aquí.

close