Testimonios del Seminario de Posgrado sobre “Derecho Electoral Político” en la UNR

Este libro recupera, corregidas, actualizadas y profundizadas, las exposiciones que docentes, investigadores y funcionarios de la justicia electoral realizaron en el Seminario de Posgrado sobre “Derecho Electoral y Político” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los autores que participan de este volumen, que publica la EditoraUNR dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, abordan los temas más importantes y atrayentes que merecen discutirse en una reforma política y electoral compilados por el doctor Oscar Blando.

En el primer capítulo Alejandro Tullio reproduce los aspectos que representan la introducción de todas y cada una de las temáticas que abordan los distintos autores. Julia Pomares, Marcelo Leiras y María Page analizan lo que denominan “el proceso electoral más largo, complejo y conflictivo de este período democrático” en Argentina. Por su parte Daniel Bóccoli plantea discutir el debate impulsado sobre reformas políticas y las prácticas electorales revisando el concepto de democracia y representación política. En este mismo apartado Ana María Raggio realiza un pormenorizado examen de la representación política diferenciándolo del concepto clásico de democracia. En los últimos dos ensayos del capítulo Silvia Levin y María Inés Tula desarrollan la actual y aún conflictiva temática de la representación política y social de las mujeres en condiciones de igualdad-paridad con el hombre.

En el segundo capítulo Franco Bartolacci y Sofía Perotti comienzan precisando el significado de “reforma política” desde una perspectiva teórica haciendo una recorrida por diversos autores. Pablo Javkin realiza un detallado examen sobre la ventaja del sistema de votación de “boleta única” en tanto que Leonardo Martínez y Federico Lazcano hacen un importante aporte a la discusión sobre la incorporación de la tecnología a los procesos electorales.

En la sección referida partidos políticos y financiamientos Ricardo Terrile parte del análisis justificatorio del Estado. Gerardo Scherlis realiza un escrito que tiene como objetivo poner de resalto una tendencia generalizada en América Latina sobre la regulación cada vez más minuciosa de los partidos políticos. Por su parte Delia Ferreira Rubio aborda un tema central para la política democrática como es la transparencia de los financiamientos. Franco Gatti aborda un tema que surge a partir de la jerarquización constitucional de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Pablo Slavin propone analizar el fenómeno de la protesta social en el marco de la democracia, en tanto que Bibiana de Souza Bento hace una caracterización de los derechos políticos como derechos humanos.

José Perez Corti en la última sección dedicada al Derecho electoral desarrolla con rigor académico su conceptualización como disciplina jurídica. Sebastián Schimmel y Emilio Rosatti abordan el tema de los organismos electorales nacionales en Argentina. En tanto Facundo Galván y Sonia Ramella ejecutan un valioso y necesario intento de discutir qué es y qué no es observación electoral diferenciando elementos y variables. Finalmente Julio Chiappini se refiere a una faceta muy poco conocida del filósofo del derecho Hans Kelsen como juez electoral.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Reforma Política en Argentina
Autor- Compilador: Oscar Blando
Tema: Política
Isbn: 978-987-702-219-3
Precio: consultar en info-editora@unr.edu.ar
Catálogo: 2017

PUNTOS DE VENTA:
? Sede Editorial: Urquiza 2050 PB de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs
? Stand Corrientes y Córdoba de Lunes a Viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 19 hs. Sábados de 9 a 13 hs.
? Tienda UNR: Sede de Gobierno Maipú 1065 PB de Lunes a viernes 9 a 13 hs.