Riestra nos dejó una obra que acentúa el efecto inolvidable del cuento

La Universidad Nacional de Rosario por intermedio de la UNR Editora, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta la tercer obra reeditada de la colección del escritor rosarino Jorge Riestra, en esta oportunidad aparece “La ciudad de la Torre Eiffel”, un texto publicado en 1963.

“La ciudad de la Torre Eiffel” es una bella parábola donde se describe una utopía. Al final del Siglo XX la Torre Eiffel, sello de París, ícono de la vanidad de un siglo, se transformará. Una curiosa comunidad de amantes de la paz (imaginada por Jorge Riestra unos años antes de las expresiones beatniks y hippys) decide instalarse, modificando su rígido y simétrico diseño en el de un árbol gigantesco, donde cada uno buscará allí un sitio, como los pájaros su refugio. No hay fundador, ni alcalde. Los sostiene su voluntad de permanecer “entroncados” en un mismo espíritu.

“Es una pieza narrativa en donde se acentúa el efecto inolvidable del cuento más que la digresión envolvente de la novela. El lector, desligado de la prisa por el desenlace sorpresivo que caracteriza al cuento, puede compartir el ritmo fluido de este relato donde se dosifica con maestría el ingenio, el humor y la reflexión” como lo escribe la Profesora y Licenciada en Letras Inés Santa Cruz en el prólogo de la obra.

Jorge Riestra nació en Rosario el 4 de diciembre de 1925. Fue docente de nivel primario y secundario pero su gran pasión fue la literatura. Su primer libro publicado fue “El espantapájaros” en 1950. Su primera novela, “Salón de billares”, fue editada por Fabril editora en 1960 y por la que obtuvo en 1963 el premio Carlos Alberto Leumann (también por “El taco de ébano” de 1962). En el año 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por “El opus” (1986). También fue un escritor reconocido por el Fondo Nacional de las Artes, un autor de una obra literaria esencial, de un valor ineludible que hizo que la Universidad Nacional de Rosario decidiera reeditar varias de sus obras, por lo que el reconocido novelista y escritor cedió y transferió a esta institución los derechos de publicación de las obras de su autoría en abril de 2015.

La UNR ha asumido la responsabilidad de llevar adelante un trabajo de recuperación de textos literarios locales, en una nueva colección llamada Confingere. Este ambicioso proyecto tuvo su puntapié inicial el 17 de diciembre de 2015 con la reedición de dos libros del escritor rosarino Jorge Riestra.: El espantapájaros y Salón de billares.

FICHA TÉCNICA:
TapaEiffel chica
Nombre: “La ciudad de la Torre Eiffel”

Autor: Jorge Riestra

Tema: Literatura Argentina