Día del Trabajador – Descargá el primer capítulo de “Mercado Laboral Rosario”

En el Día del Trabajador liberamos para su descarga gratuita el primer capítulo de “Mercado Laboral Rosario”, de la colección Apuntes Feministas, perteneciente a la autora María Virginia Brunengo.

En una entrevista con Analía Provensal en ABC Universidad (103.3 Radio Universidad), la autora contó que “en el libro además de plantearse todas las brechas de desigualdad que padecemos las mujeres, lo que se hace es como un repaso de toda la teoría económica y la necesidad que hay de incorporar la perspectiva feminista en el análisis económico, porque la teoría económica no habla de la desigualdad de poder que tienen los distintos grupos. Así, la descripción es mucho más enriquecedora y para enfrentar los problemas de desigualdad es necesario visibilizar esas diferencias”.

Además aclaró que “cuando hablamos de brecha de salario es necesario hablar de todos los determinantes que llevan a esta brecha. Que en algunos casos, si bien por ley se determina que a igual trabajo igual salario, existen otra trabas que son invisibilizadas por lo general y que nos llevan a las mujeres a terminar cobrando menos. Una es, por ejemplo, que tenemos mayor carga en la maternidad. También tiene que ver la brecha con el hecho de tener que recurrir a trabajos más precarios ya que por el hecho de tener más responsabilidades extra laborales, a veces no tenemos tiempo para destinar a las capacitaciones que nos permitirían ascender o no podemos tener trabajos que demanden por ejemplo 9 horas y que son mejor pagos que otros que quizás son más flexibles. De hecho, por eso también es más difícil para las mujeres tener trabajos en blanco”. Enfatizó también que esta brecha no afecta solamente a la mujer económicamente activa sino también a cuando la mujer envejece y se jubila.

Por último, se refirió a lo que la pandemia deja: “En el caso de las mujeres lo que sucedió es que al pasar mucho más tiempo dentro del hogar, para las mujeres trabajadoras la carga se duplicó. No solo tenían que responder a las obligaciones del trabajo sino que para aquellas que tienen familia tenían que hacerse cargo de la educación de los hijos y también de una cantidad de tareas del hogar relacionadas a que una pasa más tiempo ahí”.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo click acá.

Podes descargar el primer capítulo de “Mercado laboral Rosario” haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
X